La tradición paulina, parte final

La tradición paulina, parte final

En esta tercera entrega, la última de este bloque sobre Pablo de Tarso y los orígenes del cristianismo vamos a mostrar el paulatino proceso de institucionalización que se va constituyendo desde las auténticas cartas de Pablo hasta las pastorales, pasando por las deuteropaulinas.


Veremos que ello se debe a los factores externos e internos a la comunidad y que constituirán el principio de lo que será la estructura jerárquica de la Iglesia, así como del paradigma cristonomista.

Todo esto nos permitirá pensar si las estructuras de la Iglesia son exclusivamente de institución divina, inmutables y eternas o, también, fruto de un proceso histórico que mira a solucionar problemas concretos de una ciertas época. Por consiguiente, lo que hay que plantear hoy día es cómo realizar la misión de anunciar a Cristo en una época de cambios y en un cambio de época.

A lo mejor, las estructuras que funcionaban muy bien hace siglos puede que ahora no estén a la altura de estos nuevos tiempos y que podría ser más útil y necesario modificarlas.

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